encabezado informacin nios 

barra multimedia

Video institucional ESPY S.A. ESP.

 banner video 1

Día  internacional del agua 2018 - ESPY S.A. ESP

 banner video 2

Día internacional del agua 2018 - ESPY S.A. ESP

 banner video 3

Video ahorro de agua - ESPY S.A. ESP

banner video 4 

 

 

 



Proyecto para la sensibilización y participación de niños y niñas de tercero, cuarto y quinto de primaria, de las instituciones educativas de la Comuna Uno de Yumbo, frente al uso eficiente y ahorro de agua.

 

barra programa PUEAA

 

 PUEAA - año 2014

Foro mundial del agua:  
Estudiantes de diferentes instituciones educativas del Municipio de Yumbo pertenecientes a los grupos ecológicos y ambientalistas  participaron en la celebración del Día Mundial del Agua con un Foro – Taller denominado “VIVIENDO NUESTRAS   CUENCAS”, en el auditorio del IMCY organizado por la Empresa Oficial de Servicios Públicos del Municipio de YUMBO - ESPY S.A. ESP – y  la activa participación de varias entidades, entre ellas la UMATA y la Secretaría de Salud Pública Municipal.
  Durante el evento del DIA MUNDIAL DEL AGUA, se fortaleció la propuesta de conformar grupos ecológicos en las diferentes instituciones educativas de Yumbo, que se constituyan en verdaderos forjadores del cuidado del agua y el medio ambiente, tal como lo viene haciendo la ESPY S.A. ESP a través de su Coordinación de Gestión Humana. 

Capacitación a grupos de jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio de yumbo.
En desarrollo de las diferentes actividades para generar una conciencia sobre el uso eficiente y ahorro de agua, la ESPY S.A. ESP a través de Gestión Humana  realiza la capacitación a grupos de jóvenes de diferentes instituciones educativas del  Municipio de Yumbo.  En la imagen aparecen alumnos de la institución  educativa Leonor Lourido Velasco.
  La analista química de la ESPY S.A. ESP, Francia Pulgarín, explica a estudiantes de la institución Educativa Titán el proceso de la potabilización del agua en la PTAP de Yumbo.
  El ingeniero Juan Manuel Sepúlveda, de la PTAP, explica a un grupo de jóvenes de la institución educativa Titán, desde la bocatoma del Río Yumbo que se surte la  Planta de Tratamiento de Agua Potable, todo el proceso que hace en la ESPY S.A. ESP para obtener finalmente agua de excelente nivel de calidad para los Yumbeños.
  Alumnos de la Institución Educativa Titán que reciben la capacitación de personal de la ESPY S.A. ESP sobre  el Uso Eficiente y Ahorro de Agua y en temas relacionados de comunicación, debido a que son los verdaderos forjadores de las campañas de sensibilización del cuidado del agua y la protección de las cuencas hídricas y en general el medio ambiente, visitan las instalaciones de la ESPY S.A. ESP, en la antigua empres Titán.
  La ESPY S.A. ESP, a través de la Coordinación y Comunicaciones y Prensa, realiza la capacitación sobre “Cómo Hablar en Público” a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Municipio de Yumbo, integrantes de los grupos ecológicos.
  La Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo – ESPY S.A. ESP - , participó el día 30 de Octubre de 2014 en la Feria de la Ciencia “ El aula motor del despertar científico “, en la institución educativa José María Córdoba, con un stand sobre el Uso Eficiente y Ahorro de Agua –PUEAA- para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la necesidad de cuidar el recurso hídrico.
  Niñas alumnas de la institución educativa José María Córdoba realizan dibujos con mensajes alusivos al cuidado del agua en el stand de la Empresa Oficial de Servicios Públicos -  ESPY S.A. ESP - , en la Feria de la Ciencia “ El aula motor  del despertar científico “.

 


PUEAA 2019

banner PUEAA 2019 ¿QUÉ ES USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA?

El uso eficiente y ahorro del agua a nivel mundial se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, considerándolo como un “recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el ambiente”, teniendo en cuenta que su “gestión debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles” (Conferencia internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, Dublín 1992), el uso eficiente del agua implica entre otros, caracterizar la demanda del agua (cualificar y cuantificar) por parte de los diferentes usuarios y analizar los hábitos de consumo para emprender acciones dirigidas hacia cambios que optimicen su uso, así como a la promoción de prácticas que permitan favorecer la sostenibilidad de los ecosistemas y la reducción de la contaminación.

colegios 1 CAPACITACIÓN EN PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA EN SEDES EDUCATIVAS

Se realizaron cinco (5) capacitaciones del Programa de Uso eficiente y Ahorro de Agua PUEAA, en las instalaciones de las sedes educativas de la comuna tres (3), participaron ciento sesenta y siete (167) alumnos y siete (7) docentes, en la charla se hablo acerca de veintidós (22) consejos prácticos, para ahorrar y hacer uso eficiente el agua, incentivando los alumnos a valorar el recurso hídrico. Consejos para que los estudiantes pongan en práctica en su vida cotidiana, en sus hogares de residencia, en la institución educativa, brindándoles herramientas para complementar y afianzar el conocimiento sobre el ambiente y la importancia del recurso hídrico en nuestra comunidad. Despertó el interés de los alumnos, pues su participación fue muy importante para el buen desarrollo de la capacitación, la apreciación, el conocimiento y el análisis crítico que han adquirido en las diferentes disciplinas de la enseñanza, se vio reflejado en las preguntas e inquietudes planteadas por parte de ellos y sus aportes como complemento de la capacitación.

Mesa de trabajo 2

IMPACTOS.

  • Fomentar y despertar la conciencia ambiental en 167 alumnos de primaria, para el ahorro y uso eficiente del agua.
  • Impulsar valores que desarrollan el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo, para la resolución de situaciones ambientales.
  • Ser un instrumento para que los alumnos tengan las oportunidades de fomentar la conciencia ambiental, conocimientos, valores, actitudes, compromiso y habilidades necesarias para proteger, mejorar y mitigar las situaciones ambientales relacionadas con el uso eficiente y ahorro del agua.

 

Mesa de trabajo 8

VISITA GUIADA A LA PTAP

La visita fue atendida por el personal profesional encargado de los diferentes procesos que se desarrollan en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Nuevo Horizonte, se realizaron recorridos guiados por estaciones a grupos de alumnos no mayor a 12 estudiantes, en cada estación se les explicaba el proceso que se desarrolla desde que llega el agua traída de la bocatoma del rio Yumbo y quebrada La Buitrera, hasta el bombeo de agua potable que se realiza de la PTAP hacia los tanques ubicados en las zonas de ladera de nuestro municipio, donde se distribuye a los usuarios del servicio de acueducto. En la Visita se explican los procesos que se mencionan anteriormente en él informe de forma clara, para que los alumnos puedan entender la importancia de la potabilización del agua, haciendo énfasis en el cuidado de la cuenca, el uso eficiente y el ahorro del agua

Mesa de trabajo 4

PROCESO DE POTABILIZACIÓN  Y PURIFICACIÓN

El agua es el compuesto químico más abundante, pues cubre el 73 por ciento de la superficie de la Tierra, y tiene gran importancia en el desarrollo de nuestra vida. La mayoría de las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos vivos, en la Naturaleza en general, y las que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria se realizan entre substancias disueltas en agua; de aquí su enorme importancia desde el punto de vista químico.

Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, éste se ve obligado a quitarle a la madre naturaleza, una vez más, uno de sus frutos más valiosos, el líquido vida.


El desarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero es evidente que, debido a determinadas características químicas, físicas y biológicas del agua, ésta no puede ser utilizada de forma directa, y es por eso por lo que dicha agua requerirá de una serie de correcciones y tratamientos que eliminen aquellas partículas o sustancias perjudiciales para el hombre.

De aquí, hay que destacar la gran importancia que tiene la potabilidad del agua, ya que agua en mal estado o simplemente con sustancias nocivas para el hombre, pero inherentes en ella, pueden provocar, como ya se ha visto en numerosas ocasiones, enfermedades tales como la difteria.

Mesa de trabajo 7

IMPACTOS.

    • Fomentar y despertar la conciencia ambiental en 167 alumnos de primaria, para el ahorro y uso eficiente del agua.
    • Impulsar valores que desarrollan el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo, para la resolución de situaciones ambientales.
    • Ser un instrumento para que los alumnos tengan las oportunidades de fomentar la conciencia ambiental, conocimientos, valores, actitudes, compromiso y habilidades necesarias para proteger, mejorar y mitigar las situaciones ambientales relacionadas con el uso eficiente y ahorro del agua.

barra multimedia final

Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo - ESPY S.A. ESP. - Nit : 900.005.956-3
Sede principal : Calle 16 Vía Panorama # 2N - 20 CAMY No. 2 Yumbo (Valle - Colombia)
Sede punto de información : Carrera 3 # 7-60 Barrio Belalcázar Yumbo (Valle - Colombia)
Teléfonos de contacto:
Sede Principal+57 (2) 657 0624 - 6410525 - 6410526 Línea WhatsApp 320 7746407
Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP: 376 2994
Horario de atención : Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm - 2:00pm a 5:00 pm
Correo electrónico oficial: espy@espyumbo.com
Correo electrónico para PQR: pqr@espyumbo.com
Correo electrónico para atención al ciudadano: atencionalciudadano@espyumbo.com
Correo electrónico para Notificaciones judiciales: representacionjudicial@espyumbo.com

Ultima actualización:

Política de privacidad y condiciones de uso
©2016 ESPY S.A. ESP - Todos los Derechos Reservados