Lunes, Abril 15, 2024

boletin 46Yumbo, Febrero 27 de 2020. Las siguientes preguntas se formularon a partir de comentarios realizados por usuarios en la red social Facebook. Por lo anterior, queremos dar claridad sobre dichos temas.

 

¿Cómo se conformó la ESPY S.A. ESP?

Mediante Acuerdo Municipal número 004 de 1996, se creó la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Yumbo ESP, como una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal. En el año 2006, la ESPY, se transformó como una empresa sociedad por acciones, de carácter oficial, la cual se rige por una Asamblea de Accionistas y Junta Directiva. En nuestro sitio web http://www.espyumbo.gov.co/ se puede encontrar la estructura organizacional entre otros temas.

¿Por qué subió la tarifa en el último año?

Desde 2014, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico implementó un nuevo marco tarifario que deben seguir las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto alcantarillado con más de cinco mil hogares suscriptores.

El valor del cobro incluye:

• Costos de administración: funcionamiento de oficinas administrativas, comerciales.
• Costos de operación: plantas de tratamiento y mantenimiento de redes.
• Costos de inversión: reposición y expansión de redes.
• Tasas ambientales: uso y vertimiento de aguas negras.

¿Qué otros factores pueden incrementar el valor de una factura de servicios públicos?

• El uso racional que los hogares suscriptores hagan del agua.
• Las condiciones topográficas de los lugares a los que se haga llegar el servicio, como costos generados por el bombeo del agua hacia zonas altas, o de infraestructura para llegar a lejanos domicilios de los usuarios.
• El número de usuario de las viviendas, así como la cantidad de población atendida. Noticia relacionada: https://bit.ly/2HgUCoq.

¿Cómo saber si los medidores funcionan efectivamente?

Cerrando todas las llaves y aparatos que tengan consumo de agua, después proceda a verificar que el medidor no siga contando. En caso contrario, quiere decir que pueden existir fugas en la acometida domiciliaria, llaves internas o ser objeto de intervención fraudulenta en su red interna. También se pueden identificar fugas solicitando a la ESPY una revisión.

¿Cuáles son los beneficios de instalar un medidor?

Los beneficios de contar con micro medición es que se factura al usuario el agua que realmente está consumiendo durante el periodo de facturación. Además, es una forma de ser más consciente con el consumo del agua y se contribuye al ahorro de agua, lo que es un impacto positivo para nuestro medio ambiente.

¿Por qué llegan facturas con valores altos?

Muchos usuarios pagaban valores promedio, es decir 16 metros cúbicos porque no contaban con medidores en sus viviendas, por tal razón, la ESPY S.A. ESP no podía medir el consumo real. Sin embargo, la Ley 142 de 1994 obliga a las empresas de servicios públicos a instalar medidores en viviendas donde llegue el vital líquido.

Por lo anterior, es necesario aclarar que el medidor como su nombre lo indica mide el consumo de agua. A continuación se muestra un ejemplo de una persona que venía pagando un valor promedio y después de la instalación del medidor se empezó a contabilizar el consumo real:

Un buen uso del medidor contribuye a utilizar solo las cantidades necesarias de agua, por lo que ayuda a controlar el consumo y a su vez ahorrar agua para cuidar nuestro medio ambiente.

Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN